Con el objetivo de no perder más divisas, el Banco Central realizó una serie de controles sobre los exportadores a los que les vende dólares y suspendió a nueve empresas que no despacharon la mercadería por la que accedieron al valor más económico de la divisa estadounidense. Las operaciones sumaron unos 15 millones de dólares, detalló el portal BAE. 

Una de las empresas suspendidas es la concesionaria de autos de lujo Modena Auto Sport SA, conocido como Gruppo Modena, que es el importador oficial de autos Maserati en la Argentina. Adempas, hay un importador de calzado de niños, uno de leds y paneles solares, otro de productos odontológicos y uno de bicicletas.

Fuentes del BCRA aseguraron que “en octubre se iniciaron las inspecciones y recibieron por lo menos tres intimaciones para que despachen a plaza los productos por los que accedieron a los dólares”, y al parecer las empresas suspendidas no respondieron a los pedidos de la autoridad monetaria.

En consecuencia, estas empresas “Deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, se advierte en la comunicación que se envió a cada empresa y se publicó por el Central.

Cada una de las compañías que suspendió el Central “compraron más de un millón de dólares y algunas como la concesionaria llegan 2,5 millones de dólares” aseguraron desde la autoridad monetaria y se les dio dos opciones para levantar la suspensión: pueden devolver los dólares o despachar la mercadería.