El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos respondió con duras críticas al comunicado que este martes difundió la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) desde un bar de Palermo, donde expresaron su rechazo a endurecer restricciones por la segunda ola de coronavirus. 

En un primer punto, la oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta defendió la estrategia sanitaria adoptada por el gobierno nacional, "acompañada por las 24 jurisdicciones provinciales y sus municipios y sostenida con gran esfuerzo por todo el pueblo argentino. Una estrategia que privilegio fortalecer el devastado sistema sanitario del país (nos habían dejado sin ministerio de salud) en pos de evitar un colapso, como ocurrió en otras partes del mundo", comienza el texto. 

En segundo lugar, los legisladores señalaron que desde Juntos por el Cambio "rechazan cualquier medida de cuidado caracterizándola como "restricciones excesivas y mal calibradas", no sólo sin que el gobierno nacional haya anunciado nada, sino en clara contradicción con lo que sostuvo el día de HOY el mismísimo Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós", de Juntos por el Cambio. 

En ese sentido, señalan que fue el propio ministro de Rodríguez Larreta quien afirmó que "es una segunda ola que lleva dos semanas, que tiene una aceleración muy intensiva y que tiene valores de números de casos muy altos" y "tiene un componente de edad joven y edad mediana muy intenso" y que por ello "tenemos que decidir algunas medidas de corte de restricción en el componente  de la nocturnidad, en el componente del transporte público o en el control del transporte  y en el componente de reuniones sociales, laborales y familiares en lugares de alto riesgo sobre todo entendiendo que tenemos por delante 3 o 4 semanas que son el momento más crítico de esta segunda ola", expresó el bloque del FdT. 

"O sea que mientras aquellos que sin ninguna responsabilidad de gestión política, como el ex Presidente Macri, la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal o la Presidenta Nacional del PRO, Patricia Bullrich, afirman que "debemos defender la mayor normalidad posible", la máxima autoridad de salud del distrito que políticamente les dio origen sostiene todo lo contrario", detalla el texto.  

En ese sentido, los legisladores cruzaron al Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por firmar el comunicado. "El responsable político del distrito que en las últimas dos semanas tuvo una intensificación de casos positivos con valores máximos desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del año pasado, alcanzando días con más de 2.000 casos confirmados y un promedio de 1.700 casos por día, tan sólo en la última semana. Un ejemplo de muestra: en el día de ayer se confirmaron 2.265 casos positivos y 12 fallecidos: con el 40% de las camas para casos graves ocupadas", disparó el Frente de Todos. 

Antes de terminar, los legisladores del FdT señalaron que fue el macrismo y Cambiemos quien endeudó al país en los últimos 4 años "generando solo con el FMI una deuda de 45 mil millones de dólares, que llevaron a que más de un tercio de los argentinos y argentinas se encuentren hoy bajo la línea de pobreza, que no sólo contribuyeran al cierre de fábricas y Pymes sino que hayan dejado al Estado nacional sin ministerio de trabajo".

"Ellos son ahora quienes, desde un bar de Palermo, nos dicen que no hay que cuidarse porque con ello están defendiendo la educación, el trabajo y las libertades del pueblo argentino. Y lo hacen en una ciudad que teniendo el presupuesto más alto del país no ha desarrollado ninguna política que complemente la ayuda económica que brindó el gobierno nacional a las y los trabajadores mediante el IFE y el ATP", marcaron. 

"Es lamentable que la dirigencia opositora de "Juntos por el Cambio" haya sucumbido a la conducción de la línea más dura que sin responsabilidades concretas de gestión privilegie la especulación política y la coyuntura electoral", concluyeron.