En el Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, el colectivo Migrar no es Delito convocó a concentrar este viernes desde las 10 de la mañana frente a la Dirección Nacional de Migraciones bajo las consignas “migrar no es delito” y “migrar es un derecho humano”.

La iniciativa es en reclamo de la derogación definitiva del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/17, firmado por el expresidente Mauricio Macri. "Es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri”, sostuvieron.

El decreto establece un procedimiento exprés de detención y deportación que viola los estándares internacionales. Según consignó Anred, las organizaciones reclaman la “anulación definitiva del DNU 70/17”, “regularización ya”, “políticas públicas sin restricciones” y frenar las expulsiones arbitrarias.

La manifestación se enmarca dentro del “Migrantazo 2020”, y está convocada para este viernes frente al edificio ubicado en Antártida Argentina 1355, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde la Campaña Nacional Migrar No Es Delito venimos denunciando que la aplicación del DNU 70/17 hacia la comunidad migrante en Argentina es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri”, sostienen en la convocatoria.

La campaña surgió en 2018 y se replicó en 2019, con tres “Migrantazos” y dos “paros migrantes”. Las organizaciones sostienen que a pesar del cambio del gobierno las políticas antimigrantes se siguen manteniendo: “Lamentablemente, nuestras voces no han sido escuchadas y el DNU 70/17 sigue vigente y con la pandemia se agravó aún más la situación de migrantes con dificultades para circular a causa de la irregularidad fomentada por el desastroso dispositivo digital RADEX y por la DNM que exige al migrante presentar documentaciones de difícil cumplimiento como el ‘certificado de domicilio’ o ‘certificación de radicación’ que ellos mismos no cumplen en gestionar”.