Desde que inició la pandemia Covid-19 en marzo 2020 el Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y distintos funcionarios de la oposición utilizaron mediáticamente las restricciones y hasta ignoró un DNU nacional y hasta un fallo federal para continuar con la presencialidad en las escuelas de la Ciudad. 

Ahora, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso que ya no es necesario utilizar barbijo o tapa boca al aire libre - junto a otras medidas de flexibilización de las restricciones - Larreta decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

“El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, agregó Quirós. 

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el ministro de Salud de Larreta ratificó que “hoy, todavía no es momento (para dejar de usar el barbijo al aire libre), estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos, y seguramente en los próximos 10 días lo alcancemos. La ministra de Nación hace una recomendación, dada esa propuesta en nuestra jurisdicción estamos muy cerca de lograrlo”, detalló.