El Partido Demócrata presentó ayer en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una iniciativa para crear una suerte de Asignación Universal por Hijo (AUH) anual de $3.600 dólares por hijo. De aprobarse, la medida beneficiará a millones de familias, y forma parte del paquete estímulo que lanzó días atrás el flamante presidente de ese país, Joe Biden. 

Según informó CNN, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, advirtió que "la pandemia está llevando a las familias cada vez más a la pobreza y eso es devastador. Estamos haciendo que el Crédito Tributario por Hijos sea más generoso, más accesible y, al pagarlo mensualmente, este dinero hará la diferencia a la hora de tener un techo encima o comida en la mesa".

En ese sentido, la iniciativa prevé otorgar un crédito fiscal de 3.600 dólares por hijo menor de seis años y 3.000 dólares por hijo de 6 a 17 años por un solo año. El beneficio completo está disponible para padres solteros que ganan hasta 75 mil dólares al año y para parejas que ganan hasta 150 mil dólares. Los pagos se reducirían gradualmente después de esos umbrales. Si el Congreso aprueba esta legislación en particular, los pagos comenzarían en julio por un año.

Las familias pueden recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos mensualmente, lo que, según explicaron quienes lo impulsan, facilitará el pago de sus obligaciones tributarias en comparación con la obtención de una suma global al momento de pagar los impuestos.