El Consejo de la Magistratura decidió revisar el traslado de diez jueces claves, tanto en Comodoro Py como en otros tribunales del país. Habían sido cambiados por el macrismo, sin aprobación del Congreso, para intervenir en causas clave, que beneficiaban a Cambiemos o que perjudicaban al kirchnerismo. Fue una maniobra ilegal que ahora se corrige. 

El dictamen, aprobado por mayoría en el plenario, declara que los traslados están incompletos y dentro de la argumentación sostiene que estos magistrados necesitarán un visto bueno del Senado si quieren continuar en sus cargos, aunque es muy probable que este debate sea judicializado.

Después de una tensa sesión, el kirchnerismo logró la mayoría al contar con el voto de la diputada Graciela Camaño, que inclinó la balanza de una votación estrecha. Fueron siete votos para el oficialismo y otros seis, en contra, para la oposición. La iniciativa fue votada por los consejeros Mariano Recalde, Gerónimo Ustarroz, María Inés Pilatti Vergara, Diego Molea, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Camaño.

La diputada Camaño fue la primera que tomó la palabra: dijo que el Consejo tiene la oportunidad de "revisar las acciones del pasado" porque "se cometieron errores" cuando el Consejo avaló el traslado de estos diez jueces, la mayoría hecha cuando el organismo tenía mayoría de Juntos por el Cambio. "Se llenan la boca hablando de la República, pero la tienen vulnerada desde hace mucho tiempo", sostuvo. Y aclaró que se violó con estos traslados acordadas de la Corte Suprema y el reglamento del propio Consejo.

"Tenemos la obligación de enmendar los errores porque sino estamos dejando un precedente. Es una decisión justa. No tengo dudas de que hay que llamar a concurso por estos diez juzgados", aseguró la diputada. Y volvió a hacer referencia a las disputas políticas en la Justicia: "Estoy cansada de ver, desde esta amplia avenida del medio, como de un lado y del otro de los extremos se toman decisiones discrecionales. Las discrecionalidades de un lado justifican las discrecionalidades del otro".