En una entrevista con el programa radial Siempre es Hoy, el ex titular de Anses y ex vicepresidente, Amado Boudou apoyó la propuesta del gobierno nacional sobre una nueva fórmula jubilatoria.

 “Es un paso adelante muy importante porque conceptualmente estoy convencido de esa fórmula. Es la misma que diseñamos y pusimos en marcha en el 2008 y permitió una recuperación en términos reales entre 2008 y 2015 en más de 20 puntos de las jubilaciones” sostuvo Boudou.

En ese sentido, el ex Ministro de Economía dijo que “el presidente está tomando una medida adecuada y va en la tradición de recuperar el sistema previsional que caracterizó a los gobiernos de Néstor y Cristina”.  

A su vez, Amado Boudou afirmó que “el problema adicional que tenemos ahora es que pasó Macri en el medio, que le hizo perder a los jubilados más de 20 por ciento en sus ingresos. No hay fórmula mágica para resolver esta cuestión en un año”.

 Y agregó: este debate ya lo dimos en 2008. Reconozco que es una fórmula innovadora, cuando la pusimos en marcha. Es una combinación de variables que son importantes para los jubilados y para la argentina. Esta fórmula hace que las jubilaciones aumenten cuando aumentan los salarios. Y la otra mitad es acompañar los ingresos tributarios que recibe el Anses. Esto se hizo para que, en los momentos de crecimiento, los jubilados recibieran parte de ese crecimiento que de otra forma no recibirían”.

Por otra parte, el ex vicepresidente de último gobierno de Cristina Kirchner cuestionó la llamada Ley de “Reparación Histórica” que implementó el ex presidente Mauricio Macri en 2017. “Lo único histórico fue como cagó a los jubilados. A las mujeres les subió 5 años de aportes, de 60 a 65. Y para la inclusión jubilatoria, le bajó el 20 por ciento. Fue una ley que hizo Macri para el blanqueo de su hermano. Ese fue el sentido, de destrucción jubilatoria. Le comieron un semestre, quienes hicieron ese desastre, que ahora digan que hay que mantener la fórmula”.

Además, Boudou remarcó que el “actual gobierno, en el primer cuatrimestre del año, aumentó un 5 por ciento las jubilaciones en términos reales, cuando venía cayendo el 20 por ciento” y argumentó que “con esta nueva fórmula, tenes una proyección de mediano plazo donde la jubilación va a crecer. Lo más importante es que va a servir para que los jubilados vayan recomponiendo el desastre que les generó Macri”.