En cuestión de meses, el coronavirus ya mató en Estados Unidos más personas que la guerra de Vietnam, donde fallecieron 58 mil norteamericanos. Con una salvedad: la guerra de Vietnam duró 14 años y la pandemia todavía no concluyó. 

Según informó AGENCIA PACO URONDO, solo la participación en las dos guerras mundiales y la de Secesión, causaron más pérdidas que el COVID19. Esa es la dimensión de la tragedia que vive Estados Unidos, en buena medida, por culpa de la administración de Donald Trump, que tuvo una respuesta desordenada ante la pandemia. 

Si las estadísticas se toman por día, la situación es más calamitosa. En Vietnam, murieron 11 personas por jornada. EE.UU reporta 2000 muertes por día por coronavirus, y el virus está en etapa de difusión (está muy lejos de ser controlado). Se esperan, como mínimo, más de 100 mil muertos. Para tomar dimensión: en la primera guerra mundial, las bajas norteamericanas fueron 120 mil. 

Hasta febrero, Trump se encaminaba a una reelección indiscutida. Por la pandemia no se pueden hacer encuestas, pero varios medios del norte se interrogan por un severo descenso de la imagen presidencial. El líder republicano ya no sonríe.