El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconoció la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. Lo hizo a travez de un twitter, en el que se refirió a los funcionarios británicos designados por la corona en las Islas Malvinas como “máximas autoridades de la isla”. Esa designación le corresponde al gobierno argentino debido a la disputa abierta por soberanía.

Este hecho no solo es inédito porque ningún diplomático se había expresado de esa manera desde la usurpación de 1833 sino porque, además, “compromete la negociación de Argentina con el Reino Unido”, advirtió la exembajadora Alicia Castro.

El embajador argentino en Londres reconoció la soberanía británica sobre las Malvinas

La declaración que desató el escándalo diplomático, y sobre el cual el Palacio San Martín aún no se expidió, fue en el marco de la visita al Cementerio de Darwin del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con el viaje a las islas de familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió Sersale en su cuenta de Twitter, junto con una foto de Eurnekian abrazado al gobernador ilegítimo de Malvinas, Robin Christopher, y al embajador británico en la Argentina, Mark Kent. También estuvo Fergus Cliff, comandante de las Fuerzas Armadas de las islas, y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa malvinense.

Vale remarcar que las ilegítimas “máximas autoridades” de la colonia británica a las que se refirió el embajador argentino fueron designadas por Londres y su reconocimiento por parte del embajador “sin dudas puede ser utilizado por la parte británica en futuras negociaciones” porque, de alguna manera, “afianza la presencia británica”, advirtió Alicia Castro, durante una entrevista por Radio 10.

El embajador argentino en Londres reconoció la soberanía británica sobre las Malvinas

Además, en el marco de la entrega del Premio Konex 2018, el embajador argentino participó junto al al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, y otras autoridades británicas, de un cóctel en honor a quienes fueron distinguidos con el Diploma al Mérito por su labor en Instituciones-Comunidad-Empresa, entre 2008-2017. 

La entrega de los Diplomas al Mérito se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y contó con la presencia de Margarita Stolbizer, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el fiscal José María Campagnoli y el diputado Eduardo Amadeo, entre otros.