El empleo registrado en la industria aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre y alcanzó el nivel prepandemia, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA).

El estudio sobre Indicadores Laborales de la Industria señaló que el empleo se incrementó 0,4% en septiembre respecto del mes anterior, al sumar 4.572 nuevos puestos de trabajo.

"Esto implicó una desaceleración de la caída interanual (-0,9%; -10.340 puestos) de la mano de la primera suba interanual del nivel de producción desde la irrupción de la pandemia, que aumentó 2,6% interanual en septiembre", indicó la entidad fabril.

Asimismo, el texto agrega que "aunque más actividades mostraron una evolución mensual positiva en septiembre, se mantuvo la heterogeneidad entre sectores y la pérdida interanual de puestos de trabajo fue generalizada".

En tanto, en septiembre hubo una nueva mejora en el número de asalariados registrados del sector privado, con la primera evolución mensual positiva desde abril de 2018 (+0,1%; +6.508 puestos).

Por otra parte, las suspensiones se fueron reduciendo gradualmente y en septiembre alcanzaron al 4,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril, y alcanzan al 15,6% de las empresas.

En este contexto, las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses son positivas a partir de octubre por primera vez desde enero y se consolidó la mejora observada desde el piso de expectativas de abril.

Las expectativas netas de aumento de personal fueron de +1,1 puntos (vs -6,8 puntos en abril); del 7,6% de empresas que esperan realizar cambios en su personal, el 57% espera incorporar personal en los próximos meses y un 43% espera reducirlo.

"La reapertura de las fábricas y la progresiva normalización de la actividad económica se expresan en esta mejora de las expectativas respecto a los meses previos", concluyó el informe.