El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia.

Según informó Página 12, la postulación fue presentada por Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

"Estamos gratamente sorprendidos por esta postulación. Hace dos semanas Clacso y la UNQ nos habían otorgado el “Premio Latinoamericano Juan Gelman” y nos avisaron que nos postulaban al Premio Nobel de la Paz", señaló el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider. 

El EAAF es una organización científica, no gubernamental que se fundó en el año 1984 para ayudar a las familias y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución de cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

Treinta y seis años después lo integran 70 profesionales y sus servicios son solicitados de todas partes del mundo: realizó misiones en países como Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistán, Irak, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.