El Gobierno nacional confirmó la red fluvial troncal del Río Paraná, Hidrovía, pasará a manos de la administración estatal por al menos un año. Así lo adelantó el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, quien dijo que ya está a la firma del presidente de la Nación para "un primer decreto por el cual se faculta a la Administración General de Puertos (AGP) a llamar a una licitación corta".

Según el funcionario nacional, la Hidrovía, pasaría por el término de doce meses, “a estar bajo control estatal, en cabeza de la AGP", ya que "el objetivo de esta licitación corta es dar tiempo suficiente para la confección de la licitación larga (que se materializará en un segundo decreto)”.

“(El segundo decreto) es el que incluiría las nuevas obras que plantea el sistema Hidrovía, por ejemplo las que piden los gobernadores" de las provincias costeras de este sistema fluvial, aseguró Guerrera.

Al respecto, el Ministro de Transporte anunció, además, que en este período de doce meses "ya comienza a funcionar el cobro del canon del Estado por parte del AGP y se le paga a las adjudicatarias de las tareas de dragado y balizamiento por las tareas realizadas".

Es decir, muy pronto el sector privado dejará de cobrar directamente a las empresas exportadoras el "peaje" o canon por el uso del río Paraná, fundamental para el transporte de materia prima para exportación.