Según consignaron los medios peruanos, García se encerró en una habitación ni bien los efectivos llegaron a su domicilio. Acto seguido se disparó en la cabeza. García fue trasladado de urgencia al Hospital Casimiro Ulloa, en Lima. 

Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado en el que aseveraron que la situación de García "es delicada" y que su pronóstico "es reservado".

Días atrás en una entrevista, García había declarado que, "Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente". 

García era investigado por la causa de corrupción que estalló con el escándalo de Odebrecht y que involucraría a otros ex presidentes de Perú: Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski. Además se ordenó la detención esta mañana de su ex ministro de Presidencia, Luis Nava.

La fiscalía que lleva adelante el caso detectó que el ex ministro habría recibido más de cuatro millones de dólares por parte de Odebrecht para la adjudicación de las obras de una línea de metro de Lima. Esas transacciones fueron realizadas desde la misma cuenta oculta que la empresa brasileña usó para pagar sobornos en una decena de países de la región.

Asimismo, vale recordar que la constructora brasileña reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares en la Argentina entre los años 2007 a 2014, en un paquete mucho mayor que involucró a Brasil, Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.