En el marco de la causa que investiga la persecución a la petrolera Oil Combustibles, del Grupo Indalo, la Justicia citó este martes al ex titular de AFIP Alberto Abad, por impedir a Oil entrar al blanqueo. El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri presentó dos declaraciones contrapuestas sobre la causa Oil Combustibles. 

En un encuentro con empresarios de 2016 el entonces titular de la AFIP, admitió que “en la causa Oil hubo que desarrollar un conjunto de estrategias en lo penal económico, en lo penal federal, en concursos”, informó el portal Ámbito.com.

En ese sentido, a ese "conjunto de estragegias" lo definió como un “ejercicio estratégico legal para poder neutralizar a una organización que hacía mucho tiempo venia pensando en cómo hacer una maniobra delictiva”. 

A su vez, en diciembre de 2019 ante Tribunal Oral Federal N° 3, al momento de declarar como testigo, Abad se dedicó a responder con varios “no sé” a las preguntas de la defensa de los empresarios.

Consultado por la tasa de interés que se aplicó "en cada uno de esos casos", el ex funcionario macrista reconoció: "No, no tengo la más mínima idea”, lanzó. Además, sorprendió por el desconocimiento elemental en la diferenciación de tipos de impuestos, como el ITC, que era refinanciado en planes. “No soy tributarista”, respondió acorralado por precisiones acerca de si los impuestos indirectos podrían o no ser incluidos en los planes de facilidades. Ese día atravesó el recinto de audiencias sin mirar ni a López ni a De Sousa y tomó casi una jarra de agua durante las más de dos horas que estuvo sentado.