Durante una conferencia de prensa en Washington, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, hizo referencia al vínculo que une a la entidad con la Argentina, y afirmó que “estamos focalizados en la implementación del actual programa que está diseñado de tal manera que el país pueda cumplir con sus obligaciones”. En ese sentido, Rice agregó: “No puedo especular con otro escenario que puede no ocurrir. Nos estamos concentrando en el actual esquema de pagos y que se está cumpliendo”.

A pesar de la posición de una mayoría de dirigentes de la oposición, que plantearon la necesidad de que el país pueda renegociar el esquema de pagos de la devolución del préstamo a partir del año que viene, Rice fue muy claro en descartar dicha posición al insistir en que “no hay discusión respecto a la posibilidad de cambiar el esquema de pagos. Estamos focalizados en el programa (vigente) tal cual es y además creemos que está diseñado de tal manera que los pagos se podrán realizar”.

Ante la insistencia de los periodistas en la conferencia el vocero del FMI reconoció que “no es intención de minimizar o subestimar los desafíos que enfrenta la Argentina, pero creemos que el programa que se está implementando es el correcto”.

Por otra parte, el funcionario del organismo mencionó que la misión que está en Buenos Aires encabezada por Alejandro Werner se encuentra “discutiendo con las autoridades para fortalecer su implementación y hemos sido flexibles y pragmáticos para permitir ajustes con el propósito de ayudar al programa”. Sin embargo, aunque en el mismo tono dejó en claro que “continuaremos con este espíritu”, Rice indicó que “creemos que la implementación es el nombre del juego”.