Cambio de época en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció este miércoles la renuncia de Alejandro Werner. Se trata del director del Departamento del Hemisferio Occidental, uno de los funcionarios que más se involucró en la negociación con el gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, la salida de Werner se sumó a las de Christine Lagarde como titular del organismo; de su segundo David Lipton en febrero de 2020 y de Roberto Cardarelli, quien fue desplazado de cargo de jefe de la misión argentina y reemplazado por Luis Cubeddu.

En los hechos Werner ya había sido desplazado de la mesa de discusión con la Argentina y reemplazado por su vicedirectora, Julie Kozack. Werner fue uno de los funcionarios decisivos para que se alcanzara el acuerdo por un préstamo stand by desconociendo el reglamento propio del FMI.

Durante el gobierno de Cambiemos la Argentina recibió 44.000 millones de dólares del FMI en el marco de un programa por 57,000 millones suscripto en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri.