Tras el pedido de varios gobernadores a Alberto Fernández de ahorrar recursos en medio de la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia del coronavirus, el Frente de Todos dio ingreso este viernes al proyecto para suspender las PASO en año que viene.

La propuesta, cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández, durante la firma del Consenso Fiscal 2020.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: "Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible".

En sintonía con los gobernadores y el pedido del Presidente, el jefe de Ministros, Santiago Cafiero, ratificó esta mañana que “si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar”. “La necesidad de evaluar la suspensión de las PASO viene porque va a estar todo el proceso electoral junto a la campaña de vacunación”, añadió.

“El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias”, dijo el jefe de Gabinete.

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.