El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, presentó este viernes junto a los jefes de los bloques provinciales, un proyecto de ley que busca modificar el artículo 22 bis de la Ley 26.815 de Manejo de Fuego, y de protección a ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

El Frente de Todos presentó un Proyecto de Ley que prohíbe la venta de tierras incendiadas por 60 años

En concreto, el oficialismo propone impedir por el transcurso de 60 años "la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras" que hayan sido incendiadas. Es decir, cualquier actividad distinta a la que la superficie incendiada tenía al momento del fuego.

De ser aprobada, la norma alcanzará a zonas que hayan sufrido incendios "sean éstos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas", detalla el proyecto. 

El Frente de Todos presentó un Proyecto de Ley que prohíbe la venta de tierras incendiadas por 60 años

La presentación del Frente de Todos sucede en el marco de una serie de incendios que golpean a once provincias del país. Según informó este jueves el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, los “focos activos” se encuentran en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son “muy preocupantes” y aseguró que “el 95 por ciento de los fuegos son intencionales y provocados”.

El Frente de Todos presentó un Proyecto de Ley que prohíbe la venta de tierras incendiadas por 60 años