Tras la reunión de este lunes en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), ubicado en la ciudad de La Plata, el Frente de Unidad Docente integrado por los gremios Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop, anunció medidas de fuerza.

En un comunicado en conjunto, expresaron: “El Gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de 50 días sin convocar a paritarias”.

En cosecuencia, el Frente indicó que el salario docente está congelado desde octubre de 2017; “sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12 por ciento”.  En la misma línea, agrega: “Las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución”.

En ese marco anunciaron que van a “llevar adelante 48 horas de lucha” con un paro el viernes 15 de junio y una jornada provincial de protesta el martes 19 de junio: “Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aun así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día", explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini señaló que "si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.