El embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, manifestó su molestia por una decisión del presidente Jair Bolsonaro que afecta al Mercosur. En un hilo en la red social Twitter dio detalles de por qué será nocivo para la Argentina. El jefe de Estado de Brasil habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur, lo cual afecta a las exportaciones argentinas.

"Esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur", dijo Scioli mediante las redes sociales. El exvicepresidente, quien desde su llegada a la Embajada Argentina fue el encargado de acercar posiciones entre Buenos Aires y Brasilia, se refirió a la entrada en vigor del decreto 10.557 firmado por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur. "Se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque", argumentó Scioli.

El trigo, recordó, representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados.

Fuente: El Destape