Desde Washington, donde además de la cumbre de Ministros de Financias y presidentes de los Bancos Centrales de ese grupo de países se desarrollaron las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, las 20 economías más poderosas del mundo respaldaron las propuestas de Martín Guzmán respecto a los costos de los créditos y a la creación de un "Fideicomiso de Resiliencia" que tratará el directorio para otorgar préstamos por un plazo mayor a diez años, que es el límite actual según los estatutos.

"Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios", reza el documento del G20 que difundió el Palacio de Hacienda.

"Pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en consonancia con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, a los pequeños Estados en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático", añade el texto del G20.

La obtención de esta declaración a favor de los planteos de Argentina era uno de los objetivos de la misión encabezada por el ministro Guzmán en Washington, sobre la que reposaban las mayores expectativas oficiales.

Una vez terminada la reunión de Guzmán con David Lipton, el número dos del Tesoro norteamericano, este miércoles el Gobierno logró que la titular de ese Departamento, Janet Yellen, estampara su firma en el comunicado con sus pares de las 20 principales economías del mundo, aunque el parte de prensa estadounidense dejó esa parte para el final y puso el foco en la tasa impositiva mínima para las multinacionales.

Con todo, el voto de los Estados Unidos en el directorio del FMI es crucial porque, con el 16%, posee el mayor porcentaje y además, es la única nación con poder de veto.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda se reunió el martes con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, después de que la economista búlgara fuera ratificada en su cargo a pesar de la investigación en marcha por su rol en la elaboración de un índice cuando era funcionaria del Banco Mundial. 

En cuanto a las cumbres bilaterales, Guzmán se vio las caras con la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, y este miércoles, con el de Alemania, Olaf Scholz, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, principal encargado de formar gobierno, detalló el portal BAE. 

"Guzmán y Scholz, quienes ya se habían reunido en julio pasado en el marco del encuentro del G20 en Venecia, dialogaron sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional y también sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en nuestro país", explicó Economía.