El Gobierno anunciará este lunes un acuerdo de precios alcanzado con frigoríficos exportadores que consiste en una canasta de cortes de carne que llegarán a los consumidores con precios más bajos

El acuerdo apunta a llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarán disponibles en unas 1.600 bocas de expendio, como el que se realizó para las Fiestas de Fin de Año, y se detallarán los lugares y alcances de comercialización en el anuncio de esta tarde.

Según informaron fuentes oficiales, los cortes que se venderán a precios populares son:

- Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

- Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

- Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

La semana pasada se cerró el arreglo en reuniones de las que participaron los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Economía junto a representantes de frigoríficos exportadores.

El acuerdo será por un año, con revisiones periódicas y, en principio, incluye a los frigoríficos del consorcio ABC, aunque se sumarían otros, según fuentes de Comercio Interior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo el sábado que se trata de "una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos".

Kulfas aseguró que en 2020 "la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%".

El ministro explicó que gran parte de estas subas "tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities".