El Gobierno nacional anunciará este viernes aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El anuncio está programado para las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La administración de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento el Gobierno otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Durante su exposición en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó cómo podría ser la futura movilidad: “Lo que haremos es presentar un esquema en el cual el crecimiento si sea compartido con los jubilados”.  Mientras tanto, adelantó que las actualizaciones por decreto serán mayores para quienes estén en una situación de “mayor vulnerabilidad”.

Fuente: El País Digital