El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que el gobierno “ya comenzó la urbanización de 46 barrios populares” en el marco de un plan para urbanizar 400 barrios y asentamientos por año.

“Argentina tiene 4.400 barrios populares, donde viven 4 millones de personas en villas, barrios y asentamientos. Vamos a urbanizar de a 400 barrios por año y ya tenemos en marcha 46”, explicó Arroyo en comunicación con FM Delta.

El ministro explicó que a partir del relevamiento del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) se pudo tener en claro la cantidad de villas y barrios a urbanizar, y el presupuesto necesario para las obras.

“En parte, estos fondos para la urbanización provienen del impuesto País vinculado al dólar. También, si se aprueba la contribución de las grandes fortunas, una parte irá a la urbanización. Pero al margen de esto último, ya hay un presupuesto propio”, agregó el ministro.

Rspecto a la toma de Guernica y el posterior desalojo , Arroyo señaló: “lo primero que hay que decir es que no se puede aprobar la toma de tierras porque es algo ilegal, no hay debate sobre la propiedad privada en Argentina”.

“En segundo lugar, es cierto que hay un déficit serio en materia de vivienda y hay hacinamiento. Por eso en nuestro plan no sólo estamos planteando urbanizar sino mejorar en muchos casos la vivienda preexistente”, puntualizó.

En relación a las primeras obras en barrios populares, Arroyo indicó que “por un lado se busca urbanizar, abrir calles, poner servicios básicos en los barrios" y por otro "mejorar las viviendas existentes, porque mucha gente sumando una cocina y un baño hace una gran diferencia”.

“Y el tercer aspecto -completó- es generar lotes con servicios cuando se hace una urbanización; que primero lleguen los servicios y luego la vivienda, y no al revés”, cerró el funcionario.