Por orden del presidente Mauricio Macri el Ministerio de Defensa enviará efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea para dar apoyo logístico a la Gendarmería en la frontera norte. También se enviarán helicópteros, drones teledirigidos y aviones. Se trata de alrededor de 500 efectivos militares que buscarán establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas.

En consecuencia, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó la resolución interna para concretar la primera tanda del traslado de tropas a la frontera norte que se terminará de ejecutar antes de fin de año con un total de 4.000 efectivos militares distribuidos por todo el país.

Se trata de unos 450 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR en Chaco para dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura que patrulla la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

En declaraciones al medio Infobae, Aguad explicó que la intención del Ministerio de Seguridad es replegar unos 600 gendarmes de la frontera Norte que seguramente se trasladarán a la zona del conurbano bonaerense: "Se trata de un cambio de época donde las Fuerzas Armadas se adaptarán a los tiempos modernos que se viven con ataques externos de grupos que no responden a un Estado en particular y donde queda en claro que los militares no violarán la ley de seguridad interior", completo Aguad.

El presidente Mauricio Macri hablará de esto y de la reforma militar esta noche durante la cena anual de camaradería que encabezará con Aguad, los jefes de las tres fuerzas en el Salón de Honor General San Martín del Edificio Libertador.