El regreso de los chicos a las aulas y las escuelas, para algunas actividades y en los años de cierre de ciclo, parece estar cada vez más cerca para aquellos que habitan las grandes ciudades. Así lo señaló Nicolás Trotta, que mañana tendrá una reunión clave con sus pares provinciales.

El ministro anticipó a través de un comunicado que se planteará, en la reunión prevista para mañana, la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

Lo que mañana debatirá el titular de la cartera educativa nacional con los ministros de educación del país es propuestas para revincular a quienes han tenido bajo o nulo contacto con la escuela, pero en aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. 

"No es necesario esperar a que haya una vacuna contra el coronavirus para volver a las aulas", señaló el ministro, después de varias semanas en que hubo polémica e intercambio de opiniones con la Ciudad, que en su idea original quería hacer volver a los estudiantes más pobres a las escuelas o plazas. 

En ese sentido,Trotta anticipó que tendrá una reunión con sus pares provinciales para definir los siguientes pasos a dar en la materia. "Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo", manifestó.

También aclaró que se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Al respecto, el funcionario remarcó: "No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros".

Desde el 2 de julio, momento en que el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas fue consensuado de manera unánime, el Ministerio de Educación fue promotor del retorno a las escuelas en aquellas regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitiera.

"En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan un nivel como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa, que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales", afirmó Trotta. Hasta el momento, las provincias que regresaron y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa.

San Luis inició el proceso este lunes, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a fase 1 a los distintos territorios provinciales. Por otro lado, distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había señalado ayer que los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria "deberían volver ya a las clases" presenciales para poder cerrar su ciclo lectivo

Durante una videollamada con dirigentes del Frente Renovador de todo el país, Massa aclaró que, para tal fin, es necesario que se estudien "protocolos" y mencionó, a modo de ejemplo, la posibilidad de que se organicen grupos pequeños de estudiantes en aulas, patios y salones de acto.

Fuente: Política Argentina