Este martes, tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, anunciaron una inversión de 745 millones de pesos para equipar al sistema científico argentino. Dentro de la cifra se incluyen 50 millones de pesos que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

"Anunciamos una muy buena noticia para la ciencia del país: otorgamos 745 millones de pesos para equipamiento, que es una vieja deuda, ya que estos compromisos se deberían haber cumplido durante el gobierno anterior", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, en un video grabado, transmitido por Presidencia de la Nación.

Salvarezza, que estaba acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, resaltó que, desde su asunción, "el Gobierno tuvo una actitud de absoluto compromiso con la ciencia y puso más de 1.600 millones de pesos para recuperar las becas, aumentar 25% los subsidios y duplicar los ingresos a los organismos de ciencia, como el Conicet".

El ministro evaluó que la iniciativa es "un esfuerzo de la agencia de tomar estos fondos, que estaban sin utilizar, y volcarlos al equipamiento que necesita la ciencia".

En tanto, Peirano sostuvo que el equipamiento será destinado a "laboratorios y para el escalado de proyectos de Investigación y Desarrollo", a través de un "paquete de refuerzo se compone de tres líneas".

Esta inversión en equipamientos corresponde a dos convocatorias: en la primera, se adjudicaron fondos para los Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico (PICTE 2018), por más de 631 millones de pesos, convocatoria que fue aprobada en 2017 y cuyos resultados fueron anunciado en septiembre 2018. Desde entonces no se realizó ninguna acción, y recién a partir de diciembre de 2019 se reactivó esta línea para llegar a este resultado.

Con esta acción se benefician 212 proyectos que fortalecen a centros de investigación e institutos localizados en diferentes puntos del país que podrán reequipar laboratorios e institutos, luego de varios años sin financiamiento y con el consiguiente deterioro del material. Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el programa que la Agencia I+D+i desarrolla con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La segunda de ellas corresponde a la convocatoria Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME 2015) para Unidades Ejecutoras. En ese marco se aprobaron desembolsos por $64.800.000 por pagos realizados por los proyectos N° 57-175-267 y 330. El PME tiene por objetivo financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de Laboratorios o Centros de I+D pertenecientes a Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

"En todos los casos, los montos de los subsidios fueron actualizados a valores de mayo de 2020 a fin de poder cumplir con los objetivos fijados originalmente", detallaron desde el Gobierno.