La titular de la Anses, Fernanda Raverta, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó la implementación de la jubilación anticipada para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

Los detalles fueron presentados este miércoles en el Museo del Bicentenario con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

"Somos un Gobierno que reconoce que ante la dificultad hay que ponerse inteligentes para salir", apuntó Raverta durante la presentación del programa oficial, que busca ayudar "a esos hombres y mujeres que precisan la ayuda del Estado" para jubilarse.

"Van a recibir el 80 por ciento de lo que necesitan para acceder a esa jubilación", señaló la titular de la Anses ante un auditorio integrado por funcionarias y funcionarios nacionales y dirigentes sindicales, entre otros.

"Es un acto de Justicia", definió por su parte al cierre del acto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien pidió un aplauso para Alberto Fernández "por instrumentar esta política, por tener claro hacia donde vamos, porque en los momentos más difíciles mantuvo el timón del barco muy firme".

Por su parte, Raverta subrayó que quienes se verán beneficiadxs por el plan oficial de jubilación anticipada "son trabajadores y trabajadoras argentinas, en su mayoría varones que han perdido su trabajo entre 2016 y 2019".

Somos un Gobierno que creemos en el trabajo, en la industria, en la industria nacional, que cada uno de los trabajadores argentinos se merecen un ingreso digno"; remarcó la funcionaria nacional, que destacó que aquellxs que accedan a la jubilación anticipada "son muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para conseguir trabajo". 

"Nuestro Gobierno es el que va a sacarnos otra vez del infierno", resumió la directora del organismo.

El plan de jubilación ancitipada, alcanza a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática. 

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos puedan jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. 

Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.