Finalmente, el bono que acordó el gobierno de Alberto Fernández será de $3.320. En principio el bono es de 4 mil pesos, pero se le deben descontar cargas y aportes. Desde el gobierno aclaran que no es un tope y que en cada sector la suma puede ser superior.

El aumento que el Gobierno dispondrá por decreto a cuenta de paritarias será de $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero. La publicación en el Boletín Oficial será este sábado.

Se trata de una suma fija de $4.000 de las cuales se pagarán $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

Entre los conciderandos del proyecto, detalla, "la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo delos salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave crisis", señala.

No obstante, estiman que “resulta conveniente eximir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino” y que la medida “en nada interfiere con los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y empleador”.

Cabe aclarar, que según informó el portal ámbito.com, con el monto fijo total, en mano al trabajador le quedarán $3.320 ya que deben descontarse las cargas sociales. Del total del bono la empresa sólo tributa el 6% y estará exenta del 18% de contribuciones.

La medida busca establecer un "piso" garantizado que pretende ser un "marco de referencia". Aclaran que no es un tope para que luego se negocie en cada sector.

Será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. Los estatales también recibirán un aumento pero no lo contempla este decreto.