Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”. La iniciativa contempla 56 medidas con una inversión de más de $12.500 millones y que tiene por objetivo promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional.

El Plan cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías. En conjunto representan una inversión de más de $12.500 millones realizada a través de distintas áreas dependientes del ministerio de Desarrollo Productivo.

A su vez, durante el acto se firmó el convenio Indtech 4.0, una iniciativa conjunta con la UIA, ADIMRA y CADIEEL para potenciar a los tecnólogos nacionales desarrolladores de soluciones de Industria 4.0 como un nuevo sector estratégico de exportación de productos y servicios.

Kulfas también anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0” para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, y la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

El Ministro ponderó el lanzamiento y afirmó: “Tenemos que estar simultáneamente en lo que es la agenda del cuidado de la vida, de las personas y además pensar en la industria 4.0 que es del presente y el futuro. Para tener ese futuro tenemos que trabajar hoy”.

Industria 4.0

El termino se utiliza para hacer referencia a una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

Sus principales actividades se centran en el uso industrial de internet para comercializar bienes y servicios, el análisis de Big Data, el uso de computación en la nube, de realidad aumentada, robótica, y todo lo relacionado a ciber-seguridad y la integración de nuevas tecnologías.