El Gobierno nacional publicó el decreto que pone en vigencia el pago de un bono de 5 mil pesos de máximo para los jubilados, que comenzará abonarse a partir de este viernes, y un equivalente extraordinario de $2000 por cada hijo beneficiarios de la AUH.

A través del decreto 73/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se establece el pago del bono a los jubilados y beneficiarios de la AUH.

El bono especial para jubilados tendrá un monto máximo de 5 mil pesos, y será proporcional para todos los jubilados de ingresos bajos hasta 19.068 pesos. Así,el segmento de la clase pasiva que gane la mínima (hoy en $14.068), cobrará 5 mil pesos en enero (cuyo pago se adelantó para el último viernes de diciembre) y 5 mil en febrero. Si el haber es de $17.000, entonces recibirá una gratificación de $2.068 en el mismo plazo. El incremento representa un 35% de aumento para los beneficiarios del haber mínimo. 

En el Boletín Oficial se aclara quienes lo recibirán: "Los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241 sus modificatorias y complementarias", "los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida en el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias", "los beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete (7) hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".

Además, en el mismo decreto se establece un pago extraordinario a beneficiarios de la AUH, que se abonará en los mismos meses, por un monto de $2 mil "por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias", apunta el texto oficial. 

De esta forma, una familia con tres hijos que cobren la AUH recibirán un refuerzo de 6 mil pesos en enero y otros 6 mil en febrero, a la espera del aumento de marzo. Este bono implica un aumento de ingresos del orden del 72,8% para los primeros dos meses del año. 

Fuente: El Destape, Crónica