Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un nuevo acuerdo con la Argentina, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la letra chica de los compromisos fijados con el organismo internacional, donde se destaca una nueva reforma previsional para el próximo año.

El Memorándum de Políticas Económicas y Financieras que acordó Cambiemos con el FMI, enfatiza que en 2019 se "continuará trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad", que incluye "una reforma del sistema de pensiones" que califican como "muy necesaria".

Según el portal LPO, desde Hacienda manifestaron que se trata de un tema "que está pendiente desde la Ley de Reparación Histórica". En ese sentido, agregaron: "Nosotros teníamos el compromiso de hacer una reforma previsional y el Congreso se lo autoimpuso. Eso en algún momento va a tener que suceder e incluso el Justicialismo lo entiende".

Por otra parte, fuentes cercanas al bloque Argentina Federal aseguraron que de presentarse una nueva reforma previsional "no la vamos a apoyar de ninguna manera". "Si quieren hacer una reforma del sistema previsional sin reformar el mercado de trabajo primero, significa que vas a descontarle beneficios a los jubilados", sostuvieron.

A su vez, el Memorándum de Entendimiento Técnico también prevé modificaciones respecto al manejo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). "El valor de los activos de los fondos de pensiones transferidos en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año", detalla el documento.