El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que "la Ciudad va a tomar acciones penales contra el gerìátrico del barrio porteño de Belgrano, donde se contagiaron de coronavirus "14 adultos mayores que residen allí y 4 trabajadores", que fue clausurado tras la evacuación realizada este martes por el SAME.

El funcionario aclaró: "luego de recibir los resultados, hablamos con la gente del geriátrico y tomamos la decisión de intervenir para hacer las derivaciones. Hicimos la evacuación y se clausuro el lugar. Vamos a iniciar acciones penales contra los responsables"

Quirós contó que el seguimiento del geriátrico comenzó "el sábado, cuando el Sanatorio Güemes vuelca algunos resultados positivos de coronavirus y nosotros identificamos de dónde provenían".

"Nos presentamos en el geriátrico, evaluamos los casos y aplicamos el protocolo para casos positivos. Luego se le pidió a la doctora que hiciera el seguimiento de todos los pacientes durante 14 días", detalló.

El domingo se revisó a todos los pacientes y se constató que no tenían fiebre. "De todas maneras, hicimos el hisopado como medida extraordinaria, si bien no está indicado por la Nación. El martes recibimos los resultados y tomamos la decisión de intervenir para hacer las derivaciones", detalló la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el abogado Ignacio Trimarco adelantó que representa a un grupo de familiares y radicará una denuncia por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa contra los propietarios, los médicos y el Estado.

La residencia, ubicada en avenida de los Incas 3093, en el barrio porteño de Belgrano, fue clausurado este martes por la noche. Las Ambulancias del Same trasladó a los pacientes en camillas y con oxígeno ante la presencia de sus familiares.

En tanto, una médica que se encontraba a cargo del geriátrico dijo que "esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad" ya que en todo momento hubo comunicación. "Nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a las obras sociales, pero ninguna los quería recibir. Tampoco tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí", aseguró.

Fuente: Minuto Uno