Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, informó este martes que el Gobierno Nacional está preparando un nuevo decreto para impulsar el desarrollo de parques industriales y tecnológicos. “En los próximos días vamos a presentar un paquete de ayuda con aportes no reembolsables y financiamiento a largo plazo para mejoras”, detalló.  

En ese sentido, el ministro repasó las medidas implementadas por el Gobierno Nacional desde la declaración de la emergencia por el Covid-19, y anticipó algunas herramientas orientadas impulsar la recuperación de la actividad. Entre ellas, mencionó diez puntos de consenso a los que aspira llegar en el largo plazo y en el marco del acuerdo económico y social. 

“Necesitamos exportar más; ningún sector productivo sobra: todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin políticas productivas; ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo”, señaló Kulfas. 

Por otro lado, anticipó que se restablecerá un mecanismo de compensación de aportes patronales para las economías regionales, que se implementó en 2001 mediante el decreto 814 y fue derogado en 2017; y “era una herramienta importante para compensar asimetrías”, indicó el ministro. 

En el marco de una presentación virtual ante más de 600 empresarios organizada por la Fundación Mediterránea, Kulfas señaló que en 19 provincias del país el 80% de las actividades están habilitadas para funcionar. En el documento que exhibió durante su exposición se indica que “salvo en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y la provincia de Chaco, en el resto del país más del 70% de la economía está en condiciones de funcionar”. 

“No se condice con la realidad decir que estamos igual que el 20 de marzo. Diecinueve de las provincias argentinas ya están superando el 80% total de actividad. Es lo que llamamos cuarentena calibrada. Se observa una paulatina recuperación de la normalidad. En consonancia con restricciones sanitarias, en el marco de una nueva normalidad y muchos cuidados dentro de las fábricas y las distintas actividades”, explicó Kulfas. 

Más adelante, dijo que se inició una “etapa de calibrar los alcances de la cuarentena en función de cómo van evolucionando los casos (de contagios de Covid-19), con mucho diálogo con los gobernadores. El objetivo es avanzar todo lo que se pueda”, concluyó.