El Gobierno del Frente de Todos confirmó este jueves que decidió retirar la acusación que la administración de Mauricio Macri había asentado en nombre de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el chavismo.

Fuentes diplomáticas confirmaron la noticia al portal Nodal, y que fuera difundida en primer lugar por el portal Russia Today, aclarando que el Gobierno retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela el pasado 25 de marzo, un día después de que nuestro país concretara su salida del Grupo de Lima. Entonces Cancillería justificó su alejamiento afirmando que las acciones del grupo no habían “conducido a nada”.

Según se detalló ahora, al día siguiente de esa decisión la embajada argentina ante los Países Bajos (encabezada por Mario Oyarzabal) envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda ratificando el retiro de todas las gestiones iniciadas contra Venezuela.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, explicitaba el texto.

La iniciativa contra Venezuela había sido informada por Macri en agosto de 2018, cuando manifestó que junto a otros mandatarios de la región iba a presentar un pedido para que se investiguen posibles crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos en Venezuela. Finalmente la presentación se realizó junto Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, además del cuestionado secretario General de la OEA Luis Almagro.