A 8 meses de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el cambio de época se ve reflejado en la acción llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda la ministra Sabina Frederic, que tomó un vehículo adquirido y utilizado por el gobierno de Cambiemos para la represión con el fin de aportar en la lucha contra el coronavirus.

Se trata de un camión hidrante perteneciente a la Guardia de Infantería Aeroportuaria que por orden de la ministra Frederic fue reconfigurarlo para realizar operativos de higienización en las calles y espacios públicos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta forma, en vez llenar uno de sus tanques con 3.000 litros agua, un segundo almacenamiento con 50 litros de tinta, y un tercer receptáculo con 50 litros de gas lacrimógeno, para reprimir manifestaciones y protestas sociales, en la actualidad rocía hipoclorito de sodio para sanitizar las calles.

Adquirida en 2018 durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación, la “autobomba multipropósito” se usaba como vehículo de apoyo para el grupo Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) para sus actividades de control y dispersión de multitudes ante incidentes.

Según detalló Infobae, el vehículo fue utilizado durante la represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación el 24 de octubre de 2018 durante el tratamiento de la ley de presupuesto.