Según el INDEC la desocupación del gobierno de Mauricio Macri llegó al 9,6% en el segundo trimestre, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri. En el mismo trimestre de 2017, la desocupación alcanzaba al 8,7% de la población activa.

El relevamiento se realiza sobre una población económicamente activa de casi 13 millones de personas, entre las que, además del 9,6 por ciento de "desocupados abiertos", el Indec registró un 16 por ciento de "subocupados demandantes" y otro 6,3 por ciento de "ocupados no demandantes disponibles", o sea, aquellos que “se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo".

Por otra parte, en el mismo período, la subocupación se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

El organismo consideró que en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017".

Vale aclarar que, producto del crecimiento demográfico de la población, en la Argentina cerca de 100 mil personas ingresan al mercado laboral cada año.