El intendente de La Plata, Julio Garro, hace cuatro años que está bajo la lupa de la Justicia por el presunto desvío de fondos de las cooperativas municipales y en las últimas semanas sumó una nueva presentación vinculada al polémico anuncio sobre el pase a planta temporaria de los trabajadores.

La nueva denuncia penal por los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de los funcionarios públicos" fue presentada por integrantes la organización La Dignidad Confluencia La Plata, Berisso y Ensenada la semana pasada, a raíz del conflicto por la supuesta “municipalización” de los cooperativistas.

La presentación judicial a la que tuvo acceso el portal "Diputados Bonaerenses", obtuvo el visto bueno de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) Nº7 del Departamento Judicial de La Plata, Virginia Bravo, quien le dio curso y solicitó una serie de pedidos de informes.

La magistrada solicitó a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio que informe las “medidas adoptadas en relación al pase a planta temporal de los integrantes de las cooperativas”, “las disposiciones y ordenanzas” sobre las que se basa la medida, y los “expedientes iniciados”.

Se trata de un conflicto que tiene larga duración y que incluyó otras denuncias y también graves hechos de violencia. Se sospecha que Garro administra cooperativas cercanas con fondos públicos. Por lo menos, esa es la denuncia de algunos cooperativistas que la Justicia deberá demostrar.