El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llegará hoy al país junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios, para cumplir una visita de Estado que incluirá un encuentro con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de relanzar la relación estratégica y avanzar en la "asociación pública y privada" de la economía de ambos países.

En el marco de su visita, Sánchez tiene programados encuentros con empresarios y con la colectividad española en Argentina, la más grande fuera de España.

Se espera que arribe al país por la noche y que mañana desarrolle una importante agenda de actividades para luego partir hacia Costa Rica, el otro destino de su gira por Latinoamérica.

Está previsto que el presidente Alberto Fernández recibia al mandatario español el miércoles por la mañana en Casa Rosada, encuentro que incluirá la firma de acuerdos, según adelantó Télam. Luego de la reunión, Fernández y Sánchez ofrecerán una declaración conjunta en el Museo del Bicentenario.

La visita del jefe de Gobierno a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino.

"La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico", había dicho Fernández en aquella oportunidad, al brindar una declaración conjunta junto a su par español, en el en el Palacio de la Moncloa, donde expresó tener "expectativas muy altas" sobre la visita que Sánchez concretará desde mañana.

"Existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades", y destacó la confianza española en la "recuperación argentina" en el mediano plazo, declaró el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, antes de embarcar rumbo a Buenos Aires.

También precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

El pasado 26 de mayo, el jefe de gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería "uno de los países prioritarios" en la agenda del programa.