Llamativamente, sucedió en medio de un supuesto ajuste del PAMI, que desde el año pasado abrió una serie de retiros voluntarios. Sin embargo ese hecho no fue una traba para hacer designaciones importantes. Así, llenó puestos jerárquicos con personas que adhieren al proyecto de Macri, que termina el 10 de diciembre.

La mayoría de las designaciones, que son públicas en el Boletín Oficial del PAMI, fueron para el cargo de jefes de agencia en diferentes provincias. Por ocupar ese lugar, quienes ingresaron al PAMI ganan sueldos que de mínima trepan a los entre 80 y 90 mil pesos (dependiente si es profesional), según confirmaron fuentes.

Según números internos, este 2019 ingresaron al PAMI 700 personas. De ellas, 200 directo a planta permanente y con cargos altos. La mitad ingresó en plena campaña electoral, confirmó a este portal una fuente con acceso a esta información. Antes, por retiro voluntario se fueron 450 trabajadores. Para ello se gastó 700 millones de pesos, aproximadamente. 

Como viene sucediendo en organismos como Anses y AFIP, PAMI no fue la excepción y también "atornilló" a militantes de Cambiemos a puestos importantes. "Desde arriba dicen que no son designaciones nuevas sino que son para cubrir vacantes. Pero muchos de ellos entraron desde afuera. Acá hay otros empleados que podrían cubrir esos cargos", cuenta una fuente sobre la maniobra del macrismo en el PAMI.

En julio de 2018, Macri lanzó un decreto (632/18) con la excusa del "control de gastos" y lograr una “Administración Pública más eficiente y eficaz” donde se prohibieron nuevas designaciones o contrataciones de personal en las dependencias estatales. No fue el caso del PAMI. 

Uno de los casos es el de Franco Nozar, quien fue designado hace días: el 4 de noviembre, después de la derrota en las elecciones del 27 de octubre. Nozar no violaría el decreto 632 porque ya estaba contratado. No ingresó desde afuera para su pase a planta. Entró a la Gerencia Operativa y Coordinación de la UGL (Unidades de Gestión Local) del PAMI en ese distrito.

Nozar fue presidente de la juventud PRO en San Martín, Mendoza, hasta que logró ser candidato senador en la última elección en esa provincia. Allí fue parte del macrista Frente Cambia Mendoza. 

Otro de los ingresos cuestionados es el de Emiliano San Martín, designados el 2 de octubre, en plena campaña electoral. Entró para la titularidad de la Jefatura del Centro de Atención Personalizada General Madariaga. ¿Qué tiene que ver San Martín con Cambiemos? Es Concejal de ese partido en su distrito.

Otro caso es el de Omar Sempértegui. Fue candidato a Concejal en Avellaneda por Cambiemos y se puso la campaña al hombro, según cuenta en sus redes sociales. En septiembre, en plena campaña, tuvo su "premio": fue designado para la Gerencia Operativa de la UGL del PAMI en Lanús.

Fuente: El Destape