Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Sociedad Rural (SRA), l as cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, atraviesan un difícil momento  que se complejizó aún más luego de la marcha del campo PRO el último 9 de Julio, en San Nicolás.

El titular de la CRA, Jo rge Chemes, fue el primero que confirmó presencia el 9 de Julio. Había pedido, incluso, un comunicado conjunto de apoyo a la marcha, reclamo que quedó en la nada luego de que se conociera la intención de dirigentes de Cambiemos de presenciar la manifestación.

Chemes, que representa el ala macrista de la Mesa de Enlace,  pelea para romper el diálogo con el Gobierno Nacional. En su entorno, contaron a Página I12 que él mismo les explicó a varios pares que “no estamos consiguiendo ningún resultado sentándonos a la mesa”. Los que lo conocen agregan que es el más cercano ideológicamente a Cambiemos y que su agrupación es hoy la más extrema de las cuatro, lo que lo obliga a salir a jugar. “Esto fue un hito”, dijo Chemes sobre el 9 de Julio. Sus compañeros, no tan de acuerdo.

Para el caso de la Sociedad Rural, tr as el cambio de mando  hubo al menos dos reuniones de su titular, Nicolás Pino, con funcionarios del Gobierno. En la última, se enteró junto a sus pares que se planean nuevas excepciones al cepo de exportación de carnes. Así y todo, Pino fue a San Nicolás para matizar las ansias de bases de la entidad, más ligadas a Cambiemos y al ex secretario de Agricultura de Macri, Luis Miguel Etchevehere.

Al mismo tiempo, la SRA  pasa por un rojo financiero inédito y comenzó a buscar culpables. Lo cierto es que desde los años de Etchevehere se acumulan problemas económicos y desmanejos, que terminaron con un pasivo mensual a junio de 12 millones de pesos, 3 de los cuales es déficit operativo y el resto deudas, detalló Página12. En consecuencia, algunos de los socios pidieron poner en venta el edificio de Florida 460, un palacio de lujo con una fachada que es patrimonio nacional.

Coninagro y FAA son dos capítulos aparte. Carlos Iannizzotto pidió licencia en la entidad de cooperativas para ser candidato a legislador por Mendoza. Asumió su vice, que fue enviado de compromiso a San Nicolás. De perfil bajo, no se sabe qué rumbo tomará Coninagro, que hasta ahora venía cuestionando fuerte y en público la penetración del macrismo en las entidades del agro, en una guerra manifiesta con Etchevehere.

Por el lado de FAA, no pocos se sorprendieron por el discurso encendido de su titular, Carlos Achetoni, el 9 de Julio. Se puso colorado del esfuerzo y dureza con el Gobierno. No fue casual. En esa zona están los campos del ex titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien en la previa criticó duro el rol de la entidad en una marcha de ese estilo, cuando fue la Federación una de las más beneficiadas por exenciones a las exportaciones no de ahora, sino desde varios años atrás. Achetoni está jaqueado por el rumor de delfines de Buzzi jugando en la interna y por la presidencia, sumado a las críticas de buena parte de las bases de una entidad asociada a los pequeños productores.