Este lunes en a localidad bonaerense de Pergamino un grupo de delincuentes asaltó en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus un supermercado. Se llevaron dinero y una moto que estaba en la vereda.

Este martes, tras una serie de 12 allanamientos encabezados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, nueve de los sospechosos fueron detenidos, según precisaron fuentes judiciales y policiales.

Voceros de la pesquisa dijeron que el hecho ocurrió en el comercio ubicado en la calle Siria, entre Irlanda y Ricardo John, en jurisdicción de la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Según informó la prensa local, unas 15 personas irrumpieron imprevistamente en el "Autoservicio Siria" y comenzaron a cometer algunos destrozos en el frente del local, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Una cámara de seguridad del local y varios vecinos con sus teléfonos celulares captaron el momento del asalto, que fue resistido por los empleados, quienes no pudieron evitar que los delincuentes se llevaran dinero de la caja y una moto que estaba en la vereda.

Efectivos de la comisaría local fueron alertados por el hecho y acudieron al lugar, aunque los delincuentes huyeron corriendo.

Por su parte, el portal Crónica agregó que por el hecho tomó intervención el fiscal de Pergamino, Jorge Furnari, quien dispuso 12 allanamientos de urgencia, que se realizaron esta madrugada de manera simultánea, en los que fueron detenidos nueve sospechosos de entre 18 y 42 años, uno de los cuales estaba bajo arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica.

Finalizados los operativos, el ministro Berni realizó una conferencia acompañado por el fiscal Furnari. "Ayer hemos sufrido un robo o un intento de robo en supermercado de la zona. A partir de eso, de imágenes viralizadas y a través de la cadena de mando, nos enteramos de manera inmediata y me contacté con el fiscal, que hizo un trabajo espectacular de manera rápida para esclarecer el hecho", relató Berni.

"Queremos llevar la tranquilidad de que las fuerzas de la provincia de Buenos Aires y la fiscalía, con el fiscal general y (el procurador bonaerense Julio) Conte Grand trabajamos para evitar que aquellas personas con antecedentes en algunos casos, que intentan en este momento que los ciudadanos argentinos estamos haciendo esfuerzos para contener esta pandemia, generen este tipo de acciones", manifestó.

"A todos ellos que tengan la loca fantasía de repetirlo les decimos que la policía y la fiscalía estamos trabajando coordinadamente, que esto no solamente fue un robo sino que tiene el agravante de haber sido un robo en banda, utilizando menores y habiendo cortado la cuarentena, así que tienen para rato", advirtió Berni.

En las viviendas allanadas se hallaron prendas de vestir y calzados empleados por los acusados y la moto robada.

Antes de terminar, el ministro de Seguridad señaló que en poder de los detenidos se secuestraron teléfonos y que "a partir de allí probablemente se determinará la planificación que hubo para aprovechar estos momentos para intentar generar desestabilización".

"La sociedad debe quedarse tranquila, todos estamos las 24 horas del día a disposición para llevar tranquilidad a la población", concluyó.