Martín Guzmán celebró que el Tesoro obtuvo un financiamiento positivo de $250.000 millones, el mayor del año. La Secretaría de Finanzas tuvo 1.912 ofertas y se adjudicaron $254.671 millones. Así, en octubre se obtuvieron fondos por $420.583 millones. El funcionario aseguró que la medida permitirá reducir la dependencia de la emisión monetaria para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

"Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos. Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica", dijo Guzmán en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva licitación, en esta oportunidad mediante la colocación de diversos instrumentos en relación al tipo de tasa y plazos de emisión. Se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro Nacional.

Según la información oficial, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos del 246%, el mayor del año. Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública.

Adicionalmente, informaron, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica. En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de $ 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

Martín Guzmán on Twitter

Fuente: El Destape