El Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 tuvo su primera reunión de cara a la realización del censo en 2022, que se realiza cada diez años y que en 2020 se suspendió por la pandemia de COVID-19. El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada y lo encabezó el presidente Alberto Fernández y allí se dieron detalles sobre su realización.

El último censo fue realizado el 27 de octubre de 2010, el mismo día en que se conoció la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, lo que causó una conmoción popular. Ya pasaron 12 años del último relevamiento. 

Según se informó, el Día del Censo presencial será el 18 de mayo de 2022 pero, por primera vez, dos meses antes se va a habilitar la modalidad de completar el censo en línea y de forma digital. Es decir que, si bien el reconocido "Barrido Barrial" tiene un día fijo, a partir del 16 de marzo del año próximo, los ciudadanos y las ciudadanas podrán completar, de forma opcional, el censo digital hasta el día del censo programado por las autoridades. Ese miércoles 18 de mayo será feriado nacional.

Cabe destacar que el cuestionario a completar a través de las plataformas digitales es exactamente igual al que se completa en papel. Cuando la persona termina de contestar todas las preguntas de la encuesta dentro de una aplicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), estando asegurada en términos de encriptación e información, se genera un código que se brindará, el Día del Censo, al censista que va a pasar sí o sí por cada domicilio.