El Papa Francisco hizo declaraciones a un medio español e hizo referencia a la vacuna contra la pandemia Covid-19. "No puede ser propiedad de un país o un laboratorio", sentenció el papa Francisco en una de sus pocas declaraciones políticas. 

En el mismo tono, exigió que se asegurar el acceso gratuito y universal en todo el planeta al considerar que el descubrimiento deberá ser "patrimonio de la humanidad". Más adelante, dijo que la vacuna "debe ser patrimonio de la humanidad, universal, porque la salud de nuestros pueblos, como la pandemia nos enseña, es patrimonio común, pertenece al bien común y ese debe ser el criterio", agregó. 

Las declaraciones de Francisco a la revista española Il mio Papa se conocen horas después de que el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijera públicamente tener la esperanza de alcanzar la primera vacuna efectiva contra el covid-19 a fin de año, a pesar de que otros funcionarios del mismo organismo había marcado que habría que esperar a mediados de 2021. 

"La vacuna no puede ser propiedad del país o del laboratorio que la encontró o de un grupo de países que se alían para esto", marcó el ex arzobispo de Buenos Aires antes de lanzar su análisis sobre la postpandemia:  "O salimos mejores o salimos peores. Y el modo en que salgamos depende de las decisiones que tomemos durante la crisis".

"¿Cuál será el modo de vida que le dejaremos a la futura generación? Se trata de dejar de pensar sólo en nosotros mismos o en nuestro presente y levantar la mirada al futuro en perspectiva de humanidad que quiere permanecer en el tiempo como parte de la creación", convocó el papa.