El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado, destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados, y saldrá publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. Se trata de una de las apuestas fuertes del Gobierno para crear nuevos puestos laborales. 

Fuentes oficiales adelantaron que se realizarán modificaciones en el programa Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y en el Programa de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En ese sentido, explicaron que “se efectuarán las modificaciones necesarias para convertir las prestaciones en incentivos de contratación en empleo asalariado registrado privado”.

La prestación se considerará como parte del salario respectivo en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad. En los casos de pluriempleo, deberán fijarse las reglas de distribución del incentivo entre los distintos empleadores.

Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social deberán elaborar un cronograma para que las beneficiarias y los beneficiarios se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional. Además, mantendrán el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción. Si la práctica implica la incorporación a la planta de personal del empleador la prestación se considerará el salario respectivo, en forma total o parcial.

En caso de una discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los doce meses, dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral. No podrán acceder a ninguno de los Programas que se establezcan, las empleadoras o los empleadores que figuren en Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, reseñó Política Argentina. 

La sanción de este decreto no se dará en paralelo al proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para convertir planes sociales en empleo registrado. Es decir que la iniciativa parlamentaria seguirá su curso legislativo.