El profesor Pedro Castillo se proclamó como el ganador de las elecciones en Perú. El candidato de Perú Libre, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales la noche de este martes. “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, ha dicho Castillo a sus seguidores en Lima.

El candidato se ha adelantado a los funcionarios de la oficina electoral, que aún no han llegado al 100% del escrutinio, y que ahora mismo cuentan las papeletas de los peruanos en el extranjero y las localidades rurales aisladas, de los Andes y de la Amazonia. Según el recuento oficial, que va ahora mismo por el 99,39%, Castillo lidera las votaciones con un 50,24% frente a los 49,75% de Keiko Fujimori. Unos escasos 84.000 votos separan a los dos.

Castillo pidió a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo peruano” porque el reporte de sus interventores, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”. y ha instado a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, destacó.

El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá “un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de “algunas embajadas y gobiernos de América Latina” por el resultado favorable en las elecciones.
Hasta el momento, restan 523 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

Tweet de Agencia Latinoamérica Avanza (ALA)