El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto del Gobierno que concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo la coparticipación para el distrito porteño, mientras que la oposición se negó a votar porque considera "nula" la última prórroga de sesiones "virtuales". Tras la aprobación por parte de los senadores, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y por unanimidad, dado que luego de criticar el proyecto y realizar una defensa de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron, como una forma de desconocer la votación.

Desde ahora con esta nueva norma se establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos. 

Este monto se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por ello, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad, que ocurrió en 2016 bajo el gobierno de Macri.

Fuente: El Destape