En línea con las hipótesis de los referentes de Juntos por el Cambio, el periodista ultramacrista Jorge Lanata subió la apuesta y promocionó su programa con un anuncio discriminatorio contra la comunidad mapuche en nada más y nada menos que el diario Clarín. Muchos sectores pujan por una salida represiva y muy violento contra los mapuches en la Patagonia. Gravísimo. 

"Indios al ataque", "La amenaza mapuche", fueron los títulos que eligió Lanata para analizar conflictos territoriales en la Patagonia, muchos de los cuales ni siquiera se sabe si participaron grupos que se autodefinan como "mapuches". 

"Son los nuevos terroristas. Incendian y tienen en jaque a poblaciones enteras. Reclaman la mitad de la Argentina", mintió Lanata descaradamente. 

El periodista y el Grupo Clarín decidieron estigmatizar a todo un colectivo social y vincularlo al terrorismo. ¿Qué se busca? Que el Estado reprima a todo aquel que se defina de ese modo. No es la primera vez en la Humanidad que se identifica a un determinado colectivo como culpable de todos los males. Siempre, esas estrategias terminaron con masacres.