Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se impondrá con cierta comodidad en las próximas elecciones, al obtener hoy el 44% de intención de votos. Todas las encuestas dan cuenta de números similares.

En segundo lugar quedaría el conservador Mesa, con el 34%. En tercer lugar, el líder de la ultraderecha, Fernando Camacho, con el 12%. De confirmarse esos números, la fuerza que conduce Evo Morales quedaría cerca de ganar en primera vuelta, porque el sistema boliviana exige que una fuerza logre el 50% de los votos u obtenga un piso del 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el rival. Caso contrario, habrá balotaje. 

La elección presidencial será el próximo 18 de octubre, en medio de la pandemia por coronavirus. Se espera una jornada muy intensa, porque desde sectores de la ultraderecha amenazan con atentar contra los observadores internacionales. 

Además, habrá que ver si el gobierno de facto de Jeanine Áñez aceptará un triunfo del MAS. Añez llegó a la presidencia en 2018, en medio de un golpe institucional contra Evo Morales, que fue obligado a irse del país. Una "democracia" muy especial...